domingo, 3 de marzo de 2013

Modelo Monádico del Cerebro.

Modelo Monádico del Cerebro.



El principal investigador de este modelo cerebral es el anatomista austriaco Francis Joseph Gall (1758–1828), quien se dedicó principalmente al estudio del cerebro y del cráneo como su contenedor. Joseph Gall, estableció la doctrina de la localización, identificando el lugar donde se producían en el cerebro varios procesos mentales, y como resultado de esto funda la frenología, ciencia que en ese entonces estudiaba la mente y el carácter de las personas por medio de la forma del cráneo.

La principal razón para considerar las investigaciones de Gall como pertenecientes al modelo Monádico radica en que en ese momento histórico no se reconocían ninguna de las estructuras cerebrales que hoy en día se conocen, sino que se entendía al cerebro como una sola estructura, ejemplo de ello es la identificación de los procesos mentales según la forma de los cráneos de cada persona. El principal ejemplo de una teoría que adoptara el modelo Monádico fue la planteada por el psicólogo francés Alfred Binet (1857-1911), a través de la aplicación del test de coeficiente intelectual (1905), este es la primera escala de medida estandarizada de la inteligencia.

Esta escala consistía en una serie de problemas destinados a medir la inteligencia general, donde los diferentes ítems estaban graduados, según la edad en la cual los niños podían resolverlo. La puntuación de un niño, basada en el número de respuestas correctas, marcaba la llamada “edad mental” del niño, y la cual, dividida entre la edad cronológica, permitía obtener un índice (el “cociente” intelectual) que, multiplicado por cien, sigue siendo la medida típica de los test de inteligencia general.
 


Este trabajo fue pionero en el campo de la psicometría y seguiría teniendo una influencia decisiva entre los psicólogos de todo el mundo. De hecho, la escala de Stanford-Binet, fue la adaptación hecha en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, siendo usada durante muchos años en este país, donde se ha dado gran importancia a la medida de la inteligencia. Conociendo que el test de coeficiente intelectual pretende medir la inteligencia general, se puede afirmar que es una representante del modelo Monádico porque concibe la inteligencia como una sola, y no acepta la existencia de distintas inteligencias.

Como segundo ejemplo podemos mencionar la aplicación en las instituciones educativas de los currículos tradicionales, en los cuales se entendía una sola forma de instrucción, al igual que un solo tipo de inteligencia, la general; es así como la forma de enseñanza y de aprendizaje no fue revalorada sino hasta mucho tiempo después, puesto que su interés directo no estaba dado en como aprendían los estudiantes, sino en los resultados representados en su capacidad de recordar lo aprendido (memorística).


Más información sobre el doctor Binet se puede encontrar en :   http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=7945

1 comentario:

  1. Me pareció muy interesante ya que da información precisa y claro tengo una consulta si actualmente hay una nueva investigación

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